Metodologías

SUNRISE

¿Qué es?

Un programa nuestro, de innovación pedagógica internacional para Primaria y Secundaria, que consiste fundamentalmente en mirar el aprendizaje con un nuevo enfoque. Sunrise está basado en la educación por competencias y en aprender a aprender. No cambiamos los contenidos, pero sí la forma de enseñarlos.

Aspectos fundamentales

sunrise IIweb

  1. La Formación Integral busca llegar a un equilibrio armónico entre las 4 áreas de formación -humana, espiritual, intelectual y apostólica-, pues en todos sus actos, el alumno actúa de forma global. 
  2. El aprendizaje por competencias busca preparar jóvenes para la vida, capaces de actuar eficazmente en cualquier situación. Para esto se necesita desarrollar en los niños, además del aprendizaje de conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para su desempeño personal y social. En este aspecto, el SUNRISE encaja perfectamente y supera la idea de competencias de la LOE, ley educativa que ahora rige: la LOE marca el qué, el proyecto SUNRISE responde al cómo.
  3. El énfasis en el aprendizaje estratégico. Aprender a aprender. El profesor interviene en la formación del alumno como mediador y facilitador, dándole al alumno las herramientas necesarias para el autoaprendizaje. Los alumnos se vuelve protagonistas activos de su aprendiaje. Las estrategias de aprendizaje fundamentales en las que nos basamos son:
    • Aprendizaje basado en problemas
    • Aprendizaje cooperativo
  4. Proyectos de investigación. Los ambientes de aprendizaje son herramientas concretas y virtuales que buscan proporcionar experiencias enriquecedoras de aprendizaje a través de espacios y materiales diversos, cuya metodología de aprendizaje se basa en el descubrimiento, exploración, experimentación y el juego; dando cabida a la iniciativa, la curiosidad y el trabajo activo de los alumnos.

En Matemáticas: ENTUSIASMAT

Entusiasmat

Las nuevas metodologías apuestan para que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados. Con EntusiasMAT todos los alumnos pueden aprender los diferentes conceptos matemáticos adaptados a su edad, siempre a partir de la manipulación, la observación y la experimentación. El objetivo es que los niños poco a poco pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, de esta manera se favorece que todos vivan con normalidad las experiencias matemáticas.

 

 

En Lengua: LUDILETRAS

Lectogest

Es una metodología propia de Cumbres School, desarrollada para aplicar las inteligencias múltiples al proceso de aprendizaje lecto-escritor de nuestros alumnos de entre3 y 6 años de edad. Los profesores saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y se enfrentan con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística. Lectogest es un programa de LECTOESCRITURA que parte del método global para favorecer la compresión y la secuencialidad en el aprendizaje para aterrizar en las reglas de correspondencia grafema-fonema con el apoyo gestual correspondiente. Este método combina:

  • Método sintético

Comienza por letras, fonemas o sílabas y termina en palabras. Eficaz con el aprendizaje del código, permite graduación del aprendizaje, favorece la articulación y un aprendizaje individualizado.

  • Método analítico o global

Comienza por la frase o la palabra y termina en sílabas y letras. Responde al proceso natural de la percepción, muy motivador por su significado y funcionalidad. Es socializador: requiere una intensa relación interpersonal.

  • Método gestual

Asocia fonema-grafema-articulación a través de la utilización del gesto con la emisión fono-articulatoria del fonema y con su trazo. Recuerda el punto de articulación de algunos fonemas y la forma del trazo. La utilización de la modalidad motora posibilita aún más el proceso de retención y recuperación de la información por la intervención de mayores áreas cerebrales: frontales, parietales, cerebelo. Previene errores de lectura como inversión o confusión.

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Buscar
Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Cómo Llegar
C/ Daniel Comboni nº 7 | 46113 Moncada, Valencia
Telf.: 96 139 39 59 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
© Copyright 2012, Legion of Christ. All rights reserved.
Avisos Legales  PREVENCIÓN riesgos penales-CÓDIGO de conducta
Trabaja con nosotros
Mapa Web