Comunidad 2.0 – ¡Estamos preparados!

Un modelo de vanguardia: Comunicación, interacción y cambio metodológico.
En Cumbres, estamos preparados para responder a las nuevas demandas de un entorno global y cambiante.

¿Queréis saber cómo lo hemos hecho posible?

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En el ADN de nuestro modelo educativo siempre ha imperado la adaptabilidad y la innovación como herramientas de crecimiento pedagógico para favorecer complementariamente el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Desde hace 7 años que venimos apostando por un proyecto de digitalización transversal a cada alumno y ciclo escolar, para así consolidar un plan tecnológico estable y que siempre está en proceso de mejora continua. Durante este largo periodo, es aval de éxito la competencia digital que en toda la comunidad educativa se ha obtenido, pasando de alumnos a profesores, como también haciendo extensible esto a todas nuestras familias.

Con la llegada del covid19 y la declaración del Estado de Alarma del 14 de marzo, todo nuestro alumnado perdió la presencialidad en la docencia, teniendo que convertir sus hogares en un aula de aprendizaje online.

Gracias a un modelo de acompañamiento personal y versátil para cada necesidad, nos adaptamos con eficacia y rapidez al proceso de aprendizaje desde el primer día del confinamiento.
Siendo conscientes de la importancia por seguir cuidando cada estándar en beneficio de nuestros alumnos y familias, nos pusimos a disposición de cada uno de ellos, desde infantil hasta bachillerato, para hacernos totalmente presentes y hacerles sentir como si estuviesen en sus clases del colegio, pero desde el otro lado de la pantalla.

La vocación y formación continua de nuestro equipo, ha sido esencial para que nuestros alumnos consiguieran disfrutar de una experiencia de aprendizaje innovadora apoyada en las tecnologías digitales.

A través de la plataforma de Microsoft Teams y el sistema de videollamadas seguimos al lado de cada alumno y familia de forma directa pudiendo ofrecerles:

Sistema de docencia online de jornada completa en ESO y Bach., docencia parcial en infantil y primaria, acción tutorial con familias, plan de mentorías para el alumnado y gran abanico de actividades formativas que sirven de unión a través de varias acciones.

Con éxito, conseguimos despedir un año académico muy anómalo para todos, y desde el mismo 20 de junio ya hicimos realidad el nuevo curso 21-22.

Durante todo el verano, en la familia Cumbres nos preocupamos ante los posibles escenarios futuros que pudiesen acontecer y acometimos unas importantes inversiones pensadas para el conjunto de todo el colegio.

Entre ellas, destacamos las siguientes:

En infantil, como novedad, hemos introducido una línea pedagógica transversal a cada área de aprendizaje: competencia digital. Todos nuestros alumnos, desde edades tempranas y como nativos digitales que son, se familiarizan con la tecnología y mejoran su crecimiento en esta área.

En primaria, ha nacido también como novedad, la asignatura de Computational Thinking, que fomenta las destrezas digitales del alumnado tanto dentro como fuera del aula: programación, arte, diseño. En estas edades, también trabajan a través de Microsoft Teams y potenciamos su aprendizaje autónomo para estar preparados para el futuro próximo con talleres semanales que les haga afianzar sus destrezas.

En ESO y Bach. utilizan la misma herramienta Teams junto a OneNote, herramienta de organización y gestión de sus tareas, siempre compartidas en remoto con el profesorado.
A parte de estas inversiones, también se han hecho otras adicionales y no menos importantes como:

Nuevo Puntos de acceso wifi con mayor potencia en todo el colegio.
Hemos doblado el ancho de banda de la conexión de internet: 4 líneas de fibra óptica.
Hemos instalado en todas las aulas, primaria a bachillerato, cámaras de tecnología 4K: Gracias a esto, todos los alumnos pueden obtener la docencia en remoto para seguir con normalidad la jornada escolar.

Hoy todo nuestro alumnado asiste a Cumbres de forma presencial, pero en el caso de que tuviese que contemplarse cualquier otro escenario que no lo permitiese por fuerza mayor, todos estamos preparados para continuar con normalidad nuestra formación integral desde casa.