Teniendo como referente nuestro modelo educativo, acompañamos a los alumnos de esta etapa en su proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.

Se logra así su máximo desarrollo en nuestros cuatro pilares fundamentales de la formación integral.

Ofrecemos a nuestros alumnos un amplio programa de Orientación Vocacional para acompañarlos en la búsqueda de su vocación, su Proyecto de Vida.

Nuestros alumnos desarrollan competencias que les permitirán alcanzar el máximo rendimiento académico, además de formarse como líderes responsables y comprometidos a través de las siguientes metodología y proyectos:

  • La interdisciplinariedad y el aprendizaje experiencial.
  • El aprendizaje basado en proyectos y problemas que permite el desarrollo de las competencias necesarias para afrontar con éxito los retos que se les plantean y favorece el pensamiento crítico y creativo.
  • Proyecto de formación internacional y  Programa de Cambridge International Education.

ALUMNOS EXCELENTES

La excelencia académica es una de las áreas fundamentales de nuestro modelo educativo, por lo que buscamos estimular en nuestros alumnos el deseo de dar siempre lo mejor de sí mismos, fomentando en ellos el compromiso de llegar a ser excelentes personas y excelentes estudiantes.

Evaluación por competencias

Las competencias son uno de los elementos que integran el currículo y que se basan en conjugar tres claves del aprendizaje: SABER, SABER HACER, SABER SER. El aprendizaje por competencias favorece la vinculación entre la formación y el desarrollo profesional y se caracteriza por ser TRANSVERSAL, DINÁMICO e INTEGRAL. Actualmente se consideran 7 competencias clave:

  • CMCT: Competencia Matemática y Científico-Técnica
  • CCL: Competencia en Comunicación Lingüística
  • CD: Competencia Digital
  • CEC: Conciencia y Expresión Cultural
  • CSC: Competencia Social y Ciudadana
  • SIE: Sentido de la Iniciativa y espíritu Emprendedor
  • CAA: Competencia para Aprender a Aprender

Metodologías Activas

Las metodologías activas sitúan al alumno como protagonista de su propio aprendizaje y promueven el trabajo cooperativo, competencial y vivencial. Incentiva la creatividad, el juicio crítico y los valores necesarios para aprender a pensar.

  • Gamificación.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento.
  • Visual Thinking.
  • Simulación.
  • Design thinking.
  • Flipped classroom.

Uso de recursos tecnológicos

Este tipo de recurso facilita trabajar las habilidades y favorecer la comunicación alumno-profesor-familia.

Uso del iPad como herramienta para personalizar distintos ritmos de aprendizaje. Presencia en el aula de pizarras digitales y dispositivos esenciales para permitir la enseñanza Online.

Desarrollo de habilidades y destrezas que potencian el aprendizaje

  • Metodología de estudio.
  • Funciones ejecutivas.
  • Programa de autoconocimiento.
  • Pensamiento creativo.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación asertiva y empatía.

Proyectos Interdisciplinares

Utilizamos esta estrategia metodológica para vincular diferentes áreas de conocimiento y así ampliar y desarrollar diferentes disciplinas del saber.

Programa de enriquecimiento del talento

Con nuestros programas específicos ofrecemos la posibilidad de que nuestros alumnos desarrollen, sin límite, cada uno de sus talentos.

  • Certamen literario.
  • Concurso de declamación y Antología poética.
  • Revista Cumbres School.
  • Tertulias literarias.
  • Concurso de debate y oratoria.
  • Jornada de la Ciencia.
  • Olimpiada matemática.
  • Cursos de verano para alumnado de alto rendimiento en escuelas universitarias.
  • Participación en proyectos y concursos externos: Technovation girls CV, Educaixa, European Youth Parlamient,

ALUMNOS ACOMPAÑADOS

Trabajamos para dar a cada alumno una formación personalizada en todas las dimensiones de su persona.

Programa de Orientación Vocacional (desde 3ºESO)

Este programa busca acompañar al alumno para que vaya tomando conciencia de sus propios dones y de las oportunidades y necesidades del entorno, para darle las herramientas necesarias para que pueda comenzar a proyectar su futuro.  Es un proceso que se extiende en toda la vida escolar, pero que cobra mayor importancia desde 3ºESO hasta 2º de Bachillerato, siendo el acompañamiento de sus formadores, un factor clave.

Plan de acción tutorial:

  • Programa de desarrollo de valores y virtudes
  • Talleres de prevención (hábitos saludables, adicciones con y sin sustancias, acoso escolar, educación emocional y afectivo-sexual,…)

Vida cristiana y formación espiritual

Los alumnos continúan en secundaria el itinerario de vida cristiana comenzado en las etapas anteriores. Se les transmite un conocimiento fundamental de la fe y la moral cristianas a través de la asignatura de Religión católica. Y se les invita a tener una relación de amistad con Jesucristo a través de la oración y los sacramentos.

Los preparamos para recibir el sacramento de la Confirmación en 4º ESO. 

La etapa es atendida por un capellán y otros sacerdotes que acompañan espiritualmente a los alumnos.

Escuela de padres

Desde el colegio, queremos ofreceros un espacio de formación también a los padres, organizando conferencias con profesionales de renombre; un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que realizáis con vuestros hijos.

ALUMNOS GLOBALES

Cambridge International Lower Secondary

Ampliamos nuestro currículum nacional con el programa de Cambridge International Lower & Upper secondary (*) para dar a nuestros alumnos una formación internacional de excelencia con estándares avalados por la universidad de Cambridge que se aplican en su evaluación continua.

En esta etapa el 50% de las asignaturas se imparten en inglés: 

  • Music
  • Technology
  • French*
  • History*
  • Geography
  • English*
  • Bilingual Science *

Más allá de impartir los contenidos especificados, el currículum de “Cambridge Secondary” busca desarrollar las habilidades necesarias para el futuro éxito académico del alumno: investigación, análisis crítico, reflexión, colaboración y comunicación efectiva.

Como parte del programa, tendrán la oportunidad de obtener, al finalizar la etapa de secundaria, la certificación internacional de iGCSE en algunas asignaturas*. En este video se puede ver más información sobre estas evaluaciones.

Experiencias Internacionales dentro y fuera del centro

  • Oak Academies (EEUU, Irlanda, Suiza): trimestre, año escolar o Summer Camp.
  • Participación en certámenes y competiciones como European Youth Parliament, “Semper Altius” Writing contest.

Segunda Lengua Extranjera

Todos nuestros alumnos comienzan el aprendizaje de francés en primaria y tienen la opción de continuar su adquisición hasta 2º de Bachillerato. Nuestro objetivo es alcanzar un nivel de competencia independiente (B1/B2), teniendo la posibilidad de examinarse de pruebas externas (DEFL y iGCSE) 

ALUMNOS COMPROMETIDOS

Buscando la formación integral de nuestros alumnos, educamos su voluntad y emociones por medio de Adolescentes con Personalidad, un programa que desarrolla a través del cine aquellas virtudes y habilidades necesarias para la vida personal y profesional. Trabajamos las siguientes competencias:

  • Aprender a conocerse
  • Madurez e iniciativa
  • Manejo de Situaciones
  • Responsabilidad
  • Comunicación
  • Aprender a Convivir
  • Cooperación

Educación afectivo-sexual

Durante esta etapa tan importante de su vida acompañamos a nuestros alumnos en el descubrimiento del verdadero valor y sentido de su cuerpo, el afecto y la sexualidad. Para ello combinamos la metodología y contenidos de los programas Aprendamos a amar y Teen Star.

  • Aprendamos a amar: 1º-2º ESO
  • Teen Star: 3º-4º ESO

Programa de Participación Social

Siguiendo con nuestro compromiso de educar en valores a nuestros alumnos, realizamos numerosos proyectos de voluntariado social y apostólico. Con ellos buscamos una implicación directa, personal y comprometida de los jóvenes en nuestra sociedad, valorando así su propia realidad y empatizando con la de aquellos que pasan por dificultades.

Programa de Participación Social

Siguiendo con nuestro compromiso de educar en valores a nuestros alumnos, realizamos numerosos proyectos de voluntariado social y apostólico. Con ellos buscamos una implicación directa, personal y comprometida de los jóvenes en nuestra sociedad, valorando así su propia realidad y empatizando con la de aquellos que pasan por dificultades.

ALUMNOS DIGITALES

Proyecto tecnológico propio “Realmente Conectados”

Somos un colegio de referencia y por ello incorporamos la tecnología a la formación académica del alumno, de forma gradual, progresiva y adaptada, porque entendemos que aporta matices necesarios en su relación intelectual con el mundo y porque contribuye a que nuestros alumnos piensen crítica y creativamente, se comuniquen con fluidez y expresividad, afronten la vida con madurez y participen responsablemente en la sociedad.

OBJETIVO: COMPETENCIA DIGITAL

Estas competencias van más allá de saber utilizar herramientas y aplicaciones digitales, dotan a las personas de herramientas para colaborar, comunicar, compartir, informarse, crear contenidos y difundir información en un entorno digital de forma efectiva, segura, crítica y cívica.

ENTORNO DIGITAL AVALADO POR MICROSOFT

Para ello hemos creado un ecosistema digital de aprendizaje de Microsoft, a través de todas las aplicaciones de Office 365 que enriquece el funcionamiento de las clases y favorece los aprendizajes.  Nos permite colaborar desde cualquier lugar, comunicarnos y compartir contenidos de manera segura y accesible con nuestros alumnos, organizando las tareas y teniendo acceso a un mayor número de contenidos.

TABLET (IPAD) ASSISTED LEARNING

Cada estudiante cuenta con un dispositivo individual (IPad) que ayuda a personalizar el aprendizaje y fomentar la autonomía y la movilidad. El ecosistema digital mejora los flujos de trabajo y la riqueza de los tipos de evaluación (individual, conjunta, etc.), la creatividad, la creación de portafolios electrónicos, así como la mejor comunicación entre padres, alumnos y profesores y la supervisión conjunta de los avances de sus hijos a través de un seguimiento diario que identifica los diferentes problemas a resolver.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Nuestras aulas están dotadas de proyectores digitales de última generación, smartboards, así como cámaras web para conexiones online permanentes. También contamos con wifi en todo el colegio.

PLATAFORMAS DIGITALES EDUCATIVAS DE CALIDAD

Formamos a nuestros alumnos contando con las mejores plataformas digitales para que mejoren su ortografía y comprensión lectora (WALINWA), conocimiento científico (SCIENCE BITS) y comprensión lectora y fomento de la lectura (FICTION EXPRESS o MILTON)

PROGRAMACION, ROBOTICA, BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Conscientes de la importancia de estas áreas en la sociedad actual y en su futuro profesional buscamos formarles en las últimas tendencias. Participan en concursos externos como STEAM Up o TECHNOVATION GIRLS de la Universidad Politécnica de Valencia o BIG Data de la fundación Educaixa. También se utilizan materiales de INTELIGENCIA ARTIFICIAL de la Universidad de Helsinki o Microsoft. Y construyen y diseñan proyectos de robótica con ARDUINO o LEGO a lo largo de esta etapa.

CIUDADANÍA DIGITAL

La enseñanza de la ciudadanía digital trata de educar para ser ciudadanos, libres e integrados en el mundo real y el digital. Por este motivo, trabajamos con nuestros alumnos de forma intracurricular distintos aspectos de la ciudadanía digital.

Colegio Inglés Británico Valencia